sábado, 10 de septiembre de 2016

“Reformas educativas”. Ken Robinson - Cambiando Paradigmas (Video



Una de los principales motivos por lo que los países deciden realizar reformas a sus modelos educativos es precisamente para atender dos razones a las que alude Robinson; la economía y la cultura.

En la primera de ellas se requiere que, durante la formación académica se desarrolle al individuo para integrarse en la vida económica del país y en la segunda , que se forme culturalmente hablando al estudiante. Esperando con ello que sea capaz de adquirir un sentido de pertenencia e identidad cultural con su país, a pesar de los cambios de este y la globalización.

Me parece relevante que en México pese a que se promulgó  la reforma en 2013, esta no haya dejado más que cambios de índole laboral y un déficit en el recurso destinado a educación. Es apenas en este año que se realizó un “cambio” al  currículo  y ninguno en la preparación o capacitación para la mejora de la práctica en la escuela. Con esta situación, es posible notar que, como lo menciona Robinson, la escuela no está cercana a cumplir las expectativas de esta época, ni es posible seguir atendiendo a la idea de que, si se preparan académicamente tendrán un mejor trabajo o certidumbre  laboral, porque ni siquiera se puede cumplir la expectativa de conseguirlo.

La escuela se ha convertido en un espacio industrializado, ya que no se persigue el desarrollo integral del niño sino que se trata de estandarizarlos al imitar espacios similares a los de una fábrica; niños separados según su edad y no sus capacidades o habilidades, alumnos a los que no se les fomenta el trabajo colaborativo y donde se percibe el desorden como algo no grato.
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A pesar de los múltiples  distractores que existen en la actualidad como los videojuegos, televisión, celulares , tablets, etc, seguimos persiguiendo la idea que los niños deben estar sentados todo el día en el banco y que lo que enseñamos en clase debe ser de interés para él  y que, si no cumple con nuestra rigidez no  encaja en la escuela. En este caso el cambio de paradigma es sumamente necesario. Esto incluyendo a padres de familia que creen  que, si están callados, sentados y ordenados están aprendiendo; de otra forma no lo aceptan y critican al papel del docente, sin saber que el conocimiento se construye a partir de la socialización entre pares,  en un ambiente de colaboración y no tan cuadrado.

Desafortunadamente coartamos el ser activo, libre y creativo que los niños llevan dentro al aplicar pruebas estandarizadas e información que no ha todos les parece interesante. Es preciso mencionar que estas reformas no sólo afectan al estudiante, sino también a los docentes, ya que se manejan pruebas y contenidos generales para toda la república, sin prever las diferencias y particularidades de cada región.    

Parece preocupante cómo la educación ha creado niños incapaces de adquirir un conocimiento divergente, o mejor dicho, de conservarlo. Es una pena que los mismos educadores y las reformas  coarten la posibilidad de ver  otras respuestas  a los problemas que existen en nuestro contexto; a no ser capaces de ver las situaciones desde varios ángulos, confiar en lo que puedo hacer y tener claridad en lo que se  desea en el futuro.

Una de las ventajas del conocimiento divergente es primeramente, no mantener una zona de confort donde no desarrollo nuevos aprendizajes, ni donde se arriesguen a mejorar  por temor a perder lo conocido.  



El mantener un  aprendizaje divergente me empuja a asumir  nuevos retos que me van a permitir desarrollarme como persona y mejorar mi calidad de vida.  Para finalizar es importante mencionar que, el desarrollar esta forma de pensar no es fácil ya que me implica motivarse a sí mismo para creer en nuestras capacidades, desarrollar nuestro lado crítico y mejorar el trabajo colaborativo para desarrollar los conocimientos. 

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