“La política educativa en México”. Juan Carlos Tedesco
1. ¿Cómo consideras una política educativa ideal en México ante
la sociedad del siglo XXI?.
Una donde exista el ideal general de que la
educación de México no reside únicamente en los docentes, sino en varios
actores, desde directivos y supervisores, hasta padres de familia, sociedad en
general, institutos dedicados a la actualización docente, los mismos políticos
quieres deciden las reformas y el alumno como tal.Tal política debiese estar cimentada en principios básicos como: un estudiante
reflexivo, capaz de analizar lo que acontece en su sociedad y estar preparado
para adaptarse a una sociedad del conocimiento, donde conviva plenamente con
sus pares. La idea sigue con un estudiante crítico, que pueda comprender por
qué su medio está en esas circunstancias; cuáles fueron las causas y hace para
mejorarlas. Por último, un cimiento de la
practicidad, es decir, una vez analizada y reflexionada su situación,
que sea capaz de poner en práctica proyectos que ayuden por ejemplo, a cuidar
su medio ambiente, a mejorar el nivel de participación de su colonia respecto a
sus condiciones o participación en la política, entre otras. Sería
menester que el alumno conozca su pasado, presente y sea consciente del
futuro que desea y cómo debe formarlo.Para finalizar, que el gobierno sea capaz de analizar las políticas
educativas de otros países, sí, pero no duplicar estas sin considerar que
México es un país multicultural y que, lo que es útil en un país
primermundista, no lo será en las comunidades o estados marginados.
2. ¿En qué consiste realmente la política educativa de nuestro
país?
Consiste en crear una idea errónea de que, al aprender o
recibir una educación formal, se abre el acceso a un trabajo decoroso.
El presidente de la república en su informe de
gobierno (2016) responde que, las reformas implementadas son necesarias para no
poner en riesgo la calidad de la educación en México y que de ella emanarán
mayores oportunidades, lo cierto es que en el discurso se ha utilizado considerablemente la palabra
“calidad” pero en la práctica dentro del salón no se ha dado el acompañamiento
ni evaluación necesaria para hacer el cambio.
3. ¿Cómo defines la política educativa en México y su impacto
con tu práctica docente.
Mediocre. Considero que no puede existir un
impacto en la práctica si, desde su concepción, se le concibe o se le hace
ver al docente como una persona
revoltosa, que no trabaja y darle poca credibilidad a su preparación académica.
Creo que es importante que los medios de comunicación y el mismo gobierno dignifiquen
esta profesión, consideren al docente como líder social y observen en él la
posibilidad de mejorar los entornos. Es importante mencionar que para que
impacte, debe existir mayor capacitación, acompañamiento y evaluación de
resultados pero no a base de un “perderás tu trabajo te reubicaremos”, sino de
propuestas para la mejora de la práctica.
Además, es necesario que para que una política
educativa tenga resultados, poder al menos
ver qué avances obtuvo en la primera generación y no cambiarla cuando
aún no se observan los resultados.
4. ¿Cómo influye la política educativa con los procesos de
aprendizaje de los alumnos?
Influye desde el momento que se generaliza la educación; que no se toman en
cuenta las particularidades de cada subsistema para su trato. Tiene injerencia
al reducir el presupuesto y evitar con ello cosas básicas como por ejemplo que
en la escuela exista la totalidad de libros de texto gratuito.
5. ¿Cuál debe ser (según Tedesco, 2011) el objeto de la
apertura de la escuela a las demandas sociales?
Llama mi atención que el autor proponga que la
escuela sea un ambiente artificial donde se creen las condiciones faltantes en
el contexto cercano, es decir no recrear las mismas, sino aquellas
condiciones que el alumno no puede ser
capaz de experimentar como la socialización y una forma democrática de atender
las situaciones que se le presenten.
Es importante entonces, conocer el contexto
donde se labora y diagnosticar cuáles son las carencias que existen, por ejemplo
en mi comunidad no existe la oportunidad de que la mayoría tenga acceso a
internet o a aparatos tecnológicos, por ello debería crear ambientes donde
éstos sean utilizados y se observe su funcionalidad. Así mismo es un contexto
machista, por lo que se debe forjar un
ambiente democrático donde todos participan y existe la tolerancia y respeto.
6. Según el texto sugerido ¿En qué consisten las categorías que
emanan de las reflexiones y las prácticas como postulados teleológicos para
responder a la demanda educativa de la sociedad?
El texto enmarca dos, las relacionadas con la
dimensión institucional y las que tienen que ver con el proceso de enseñanza
aprendizaje. La primera de ella Tedesco menciona que la autonomía de cada
escuela les da sentido de identidad y acrecienta su libertad para la toma de
decisiones, sin embargo disminuye el sentido de pertenencia a una educación
general. Menciona que es importante crear oportunidades donde las escuelas pese
a si distribución espacial, puedan crear la oportunidad de unirse por medio de
intercambios, programas u objetivos comunes.
La relacionada a la enseñanza de los
aprendizajes menciona que existe gran cercanía entre desarrollar el aspecto
ético y la personalidad para desarrollar la parte cognitiva.
7. ¿Cuál debe ser el papel del docente en el objetivo de la
educación según Tedesco?
Tedesco maneja el término acompañante cognitivo
para referirse al docente, el cual tiene la función de exteriorizar todos los
procesos implícitos que tiene el estudiante para resolver situaciones.
Menciona que el rol del maestro deja ser lado la
transmisión de conocimientos y se centra en hacerle ver que, a lo largo de la
vida seguirá aprendiendo y que es necesario poner en práctica las diferentes
habilidades y conocimientos adquiridos tanto en la escuela como en un ambiente
informal.Por lo anterior considero necesario crear un
diálogo continuo con los padres de familia para romper la idea o modelo que se
tiene del docente, es decir que los padres de involucren en el aprendizaje de
sus hijos y conciban que éstos pueden aprender de manera autónoma.
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