sábado, 10 de septiembre de 2016

“Acuerdos de la RIEB”


Al leer estos acuerdos me di cuenta de que no contaba con conocimientos acerca de lo que por ejemplo,  se debe aprender en el preescolar y cómo las actividades que allí se ponen en práctica son necesarias para el desarrollo integral del niño.

Me pareció significativo cómo el juego es parte primordial de las actividades en el preescolar, cómo este ayuda a aprender del mundo que les rodea y actuar con mayor autonomía  y que sin embargo es visto por los padres como algo que no les ayuda y que sólo es pérdida de tiempo cuando en realidad este tipo de actividades ayuda a adquirir habilidades de socialización, de autoconocimeinto así como mejorar la integración a una sociedad.


Parece ser que parte del propósito de la educación básica  viene a brindar equidad entre las formas de hablar, actuar, desenvolverse frente a un grupo de personas. La atención que los docentes les pone a los estudiantes, viene a llenar carencias debido a diversas situaciones como familias muy grandes donde no se les da la oportunidad de hablar a los niños, madres trabajadoras que no tienen el tiempo para conversar, entre otras, esto con el fin de que el educando se pueda desenvolver ; que tengan escenarios de convivencia y estimulación más ricos que el que se encuentra en casa.  .

Durante la lectura de estos acuerdos  surgió la inquietud de la poca atención que se les da a niños de bajos recursos que no acuden al preescolar y que por consiguiente no podrán adquirir las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones sociales y familiares que confronten en su fututo, sobre todo, en un mundo cambiante donde la tecnología y el conocimiento serán parte trascendental para incluirse en un ambiente laboral.
Pese a que en el año 2012 la educación preescolar se volvió obligatoria, esta no se lleva como tal, sobre todo en comunidades marginadas  donde ocasionalmente no se cuenta con maestra federal ni maestro de CONAFE y donde  hace falta una campaña de sensibilización donde los padres aprendan a ver las ventajas del preescolar y que no sólo los lleven un año o los lleven únicamente para no perder los programas de gobierno.


Considero que, se deben hacer cambios en la Educación Básica porque las exigencias del mundo laboral, social y familiar han cambiado, es necesario que desde el ámbito educativo se fortalezcan todas las áreas como el lenguaje, la socialización, el aprendizaje permanente; la integración a un mundo cambiante. Así mismo, considero pertinente que, al llevarse a cabo estos cambios (reformas) se destinen  capacitaciones  para todos los docentes  pues debe existir una congruencia entre el qué y el cómo, respetando , como lo marca el acuerdo 384  que todos los docentes mantengan sus derechos laborales, cosa que actualmente ha sido mermada.

Otro cambio importante que no se ha visto reflejado, sobre todo en el contexto urbano, es la reducción paulatina del número de estudiantes, situación que complica la enseñanza dentro del aula, sobre todo si esta no cuenta con las condiciones necesarias.

Estos cambios están basados en que la sociedad actual busca una educación equitativa, desde la parte demográfica, de condiciones en la infraestructura, de la exigencia de mejores ciudadanos en el ámbito de la competitividad laboral. Todo se orienta a la exigencia de la sociedad a tener un servicio público  eficiente y que rinda cuentas.
Por último, se pretende que este dote de habilidades tecnológicas y se abran espacios donde se les dé énfasis  a las actividades culturales, es decir, una educación integral.

Uno de los aspectos que he modificado en mi práctica profesional es la forma  de enseñanza, pese a que es difícil cambiar la forma en que fuimos enseñados es necesario actualizar la nuestra didáctica para crear concordancia entre lo que enseñamos y el cómo se requiere hacerlo. 
Durante mi vida profesional apenas he percibido dos cambios en los programas y considero que son muy similares, de hecho creo que sólo los hicieron más extensos en comparación al Plan 93; donde los contenidos eran realmente los esenciales y  donde no se tenía tanta dificultad para planear en escuelas multigrado. Ahora se habla de contenidos clave, pero su extensión es todo lo contrario, considero que lo importante ahora sería actualizarnos en cómo enseñar y cómo saber distinguir qué es lo que nuestros alumnos necesitan según su contexto.








                                                                                                                                      


No hay comentarios.:

Publicar un comentario