viernes, 26 de agosto de 2016

La educación en el escenario internacional, concepciones y tendencias.

  • Desafortunadamente al leer la Propuesta del Banco Mundial para la Educación me doy cuenta que el destino de enseñanza  se encuentra a merced de un  pequeño grupo elitista, que percibe a la educación/ escuela como una empresa, tomando, a las personas como un  objeto de producción y el desempeño de este como una oportunidad de decidir si se sigue apoyando o no a ese nivel educativo.


  • Es alarmante leer acerca de cómo priorizan el ahorro de capital al sólo apoyar a ciertos grupos donde saben que existirá un estímulo futuro  al conseguir mano de obra barata o adecuada a sus necesidades laborales.


  • Me llama la atención que  para el B.M. la capacitación del docente y alumno no es una prioridad ya que es un “recurso público no recuperable”, lo que abre consigo las puertas a la parte privada, que está dispuesta a pagar por ello , lo que sigue manteniendo la inequidad social, ya que sólo los económicamente pudientes son los que tendrán mayor oportunidad a accesar a “mejor” educación ya que una de la prioridades  es invertir , según el Banco Mundial  ; en la educación primaria ya que en niveles como la media superior y superior la deserción en mayoritaria y es una inversión perdida.


  • Desde otra perspectiva, Jacques Delors y el programa Modelo Educativo 2016  plantea la educación como una oportunidad para lograr adaptarse a situaciones cambiantes de la sociedad, apoyándose  en un trabajo colaborativo basado en el respeto y conformado por personas críticas de los que acontece en su entorno, analíticas, reflexivas y capaces de proponer y llevar a cabo soluciones a problemáticas presentadas.



  • Los anteriores suponen el seguimiento de la educación a un nivel mayor, por ejemplo el nivel medio superior y el desarrollo de todas las capacidades del ser en relación con una sociedad   así como una educación para  todos.




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