viernes, 26 de agosto de 2016

CARACTERÍSTICAS DE MI NIVEL EDUCATIVO.




ÁMBITO
TRANSFORMACIÓN


En el currículum


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A partir de mi acceso a la SEP no he notado cambios notorios en los contenidos que se han abordado en el currículo.
El cambio que se presenta con el nuevo modelo educativo, viene a ser poco notorio ya que la mayoría de los contenidos son los mismos pero presentados en diferente bloque.
Cabe mencionar que, pese a que se menciona en el Modelo educativo 2016 que los contenidos son más relevantes para atender a las quejas presentadas por los docentes, en relación a la gran cantidad de estos en el Plan 2011, estos deberán ser profundizados  de la misma forma.







En el campo laboral


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El trabajo, desde mi perspectiva no ha tenido un cambio. No he logrado observar mejoras en el trabajo colaborativo, al menos no en escuelas de organización completa, donde está plagada de múltiples ideas y formas de pensar que muy frecuentemente no concuerdan.
A diferencia de los espacios multigrados, en mi experiencia y bajo la dirección de una excelente líder, se logró trabajar en equipo, logrando compartir formas de trabajo al presentarlas mediante los consejos técnicos. Conformando círculos de estudio donde era posible formar una red de aprendizaje y una buena oportunidad para consolidarnos como un grupo unido y respetuoso.
Considero que el desplazamiento  de una propuesta educativa a otra no hace el cambio. El cambio viene tras de líderes que encaminen el trabajo hacia lo colectivo y la empatía por el compañero. Que reconozcan a cada docente como ser humano con capacidades diferentes pero formando a la vez una meta compartida que nos permita guiarnos hacia la mejora de los aprendizajes.



En la administración del sistema

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La carga administrativa que se delega en el caso de directores y maestros sigue siendo excesiva pese a lo que comentan las autoridades educativas.
La actividad administrativa va en aumento con la aplicación de programas de gobierno como lo es tiempo completo o escuelas de excelencia, ya que la documentación es igual para directores con clave 21 y los que tienen a su cargo esta comisión atendiendo a la par un grupo; lo que reduce en estos el tiempo efectivo en el aula. Así como el uso de tiempo personal para realizar compras o elaboración papelería que se requiere.




En las formas de evaluación


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La evaluación es el punto donde menos se han realizado adaptaciones ya que en el discurso se compromete a esta de forma cualitativa; donde el maestro emite una descripción de alcances y áreas de oportunidad  cuando el reporte de evaluación pide únicamente un número que realmente no da cuenta específica de lo que el alumno ha logrado.
La evaluación en el plan 2011 como en la propuesta 2016 es marcada como base esencial para recabar información de cada estudiante así como indicador indispensable para fortalecer contenidos no alcanzados, lo que supone redactar una planeación basada en esta para retroalimentar aquello no alcanzado.

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