Al iniciar mi educación formal
recuerdo que, algunas de las materias donde más dificultades presenté fue en
Historia. Tenía conflictos al tratar de simplificar información en diferentes
esquemas y sobre todo lograr explicar los acontecimientos dentro de un todo (la
historia).
Probablemente mi descontento por
esta materia se debió a que las clases me parecían muy aburridas; no había
videos, imágenes o canciones que pudiesen captar mi atención y gusto.
Supongo también que, al maestro de
grupo no le parecía tan relevante esta
materia, ya que se enfocaba principalmente a español y matemáticas.
Ahora en mi rol de maestra puedo
entender porqué no se le destina tanto tiempo
y reconozco que es complicado preparar una clase de Historia interesante,
donde se vincule ésta con los sucesos de
la vida contemporánea, donde los alumnos puedan concebir que existen diferentes
formas de vivir; de pensar y actuar . Clases donde los estudiantes adquieran el
hábito de la lectura por placer y no por ser una obligación.
El campo formativo donde más
dificultades se les presentan a los
estudiantes es en el de Exploración y
Comprensión del Mundo Natural y Social, específicamente en la asignatura de
Historia, esto debido a que, para su aprendizaje se necesita que los alumnos
poseas una serie de habilidades para procesar la lectura; por ejemplo la comprensión lectora.
Así mismo
esta materia demanda que los estudiantes realicen diferentes esquemas como líneas de tiempo,
mapas conceptuales, cuadros sinópticos o rescate de ideas principales, sin
embargo los educandos generalmente
presentan dificultad para asociar fechas en el tiempo histórico, seleccionar y
sintetizar textos así como realizar
investigaciones que les permita comparar información y realizar un juicio
crítico de algún acontecimiento histórico.
Es precisamente la reflexión uno de
los principales retos para el estudio de la historia ya que actualmente es
importante tomar como punto de partida la frase “un pueblo que no conoce su historia está
condenado a repetirla”. Es necesario
por ello sensibilizar a los alumnos acerca de que las decisiones que se tomen
en el presente traerán consecuencias futuras, incluso debemos incluir temas de
relevancia social actuales donde se puedan llevan a cabo debates en los que
éstos tengan la oportunidad de
desarrollar su juicio crítico y expresión oral.
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